encabezado oikos

 

Oikos es la palabra que los griegos utilizaron para denominar a la casa tanto en su contenido como en su administración. Actualmente, las palabras ecología y economía comparten la misma raíz “eco” que proviene de oikos. Sin embargo, la conservación y manejo de los sistemas naturales pareciera un asunto contrapuesto al desarrollo económico. Nosotros pensamos que el desarrollo, social, económico y la conservación del medio ambiente son parte de un mismo objetivo, que mediante la calidad integral puede ser logrado.  

grafico oikos

Oikos Calidad Integral® es una nueva certificación desarrollada por profesionales altamente calificados en ciencia y tecnología en el tema de desarrollo sustentable.

Nuestra certificación se adapta a los procesos productivos con una visión de impulso o de proyección regional, lo que permite ser aplicada a las condiciones sociales, comerciales y ambientales con mayor eficacia, para generar mejor calidad de vida bajo la premisa de la sustentabilidad, que es nuestra principal meta.

Oikos es un sello nacional que se fundamenta en tres pilares:

1) Calidad: El café es evaluado por un panel de 3 catadores Q certificados, y deberá estar por arriba de 81 puntos en la escala de los cafés especiales, siguiendo los estándares de la SCA (Specialty Coffee Asociation).

2)Trazabilidad: Que identifica a los producltores del café, su origen, variedades, fincas, parámetros climatológicos, región de donde proviene y los procesos bajo los cuales fue beneficiado el café.

3)Transparencia: Declara el precio que verdaderamente fue pagado al productor, comparando este precio con el del mercado convencional. De este modo, el precio final es un reflejo del trabajo que fue invertido para generar un producto de alta calidad.

El sistema Oikos involucra a los productores en temas de conservación ambiental y buenas prácticas de cultivo, orientadas hacia la generación de un producto libre de tóxicos.